¡Noticias desde Italia!

Viaje Educativo a Italia 2012: Estudiantes de la UNE informan sobre sus experiencias

  •   Ver comunicado universitario sobre este viaje aquí.

   Ulises Perez Sanchez says:

July 8, 2012 at 4:13 pm

Seguimos aquí aprendiendo en Italia. Los italianos son mucho más que hospitalarios y siempre están disponibles para conversar. Les gusta saludar mucho y tienen muy buenos modales. Cuando les hablas tratan todo lo posible por entenderte y si tienen alguna corrección que hacerte, lo hacen con suma amabilidad. Si no te entienden te piden que hables lento y que trates de describir lo que quieres decir poco a poco en lo que sepas del idioma, hasta que lleguen a la conclusión sobre la elusiva palabra o concepto. Aprender sobre el idioma de esta forma es increíble, sin embargo intimida bastante.

Por otra parte, Padula es un lugar tranquilo que permea con cultura por todas partes y se presta para poder absorber la cultura italiana como es en realidad y no como la vemos por el internet, television o como posiblemente la experimenten otros turistas que vayan a ciudades mas internacionales como Roma.

Ya tomamos nuestra primera clase de escultura y la segunda lección de cocina, donde aprendimos a hacer pasta a la forma del sur de Italia. Es increíble lo mucho que se puede hacer con tan pocos ingredientes. Hemos acabado, como lo entiendo, la primera ronda de visitas culturales. Ahora comenzaremos a profundizar con otras visitas particulares, añadido a las lecciones de la profesora para expandir nuestro nuevo adquirido vocabulario y su expresión correcta. Seguiremos informando.

Reply

   Jose A. Sanchez Garcia says:

July 8, 2012 at 2:57 pm

Dentro de todos los eventos realizados en este viaje, se llevó a cabo el evento denominado “Noche Puertorriqueña” en la cual intercambiamos cultura, gastronomía y parte de la forma de vida del puertorriqueño con los italianos. Les confeccionamos platos típicos de Puerto Rico como bacalitos fritos, el arroz mamposteao, pernil asado y, como postr,  flan y tembleque. Colocamos nuestra bandera y adornamos el lugar con los colores de la misma. Le obsequiamos dulces típicos de Puerto Rico y como símbolo, nuestro Coquí. Cantamos junto con ellos, les enseñamos nuestro himno nacional y otras canciones populares. Fue una actividad muy vistosa e interesante la cual les agrado mucho. Luego continuaré contando las experiencias de este mágico viaje en el tiempo.

Reply

    Dra. Dominique Forina says:

July 3, 2012 at 1:26 pm

Los estudiantes están disfrutando y aprovechando muchísimo su primera experiencia en Italia como embajadores de la UNE. Me llena de orgullo personal escucharlos hablar en italiano por las calles del pueblo medieval de Padula, donde comparten el diario vivir con sus habitantes entrelazando lazos de amistad con sus coetáneos.

¡Durante el campeonato europeo de soccer, los estudiantes fueron invitados a ver los partidos en la plaza principal, donde se identificaron con los italianos vistiendo las camisetas del equipo de Italia! Las experiencias maravillosas que están viviendo son muchísimas y marcarán para siempre un momento mágico en sus vidas privadas y de estudiantes profesionales. Próximamente, estaremos compartiendo con todos ustedes nuestras fotografías y vídeos. Muchas gracias a todos los que permitieron que este sueño se hiciera realidad. Todos nosotros estamos muy agradecidos.

Reply

  Ulises Perez Sanchez says:

July 3, 2012 at 1:56 pm

Padula, provincia de Salerno, puedo decir con toda certeza que es algo surreal. Parece algo sacado de una novela de Gabriel García Márquez. El pueblo y su gente son algo totalmente distinto a lo usual. Desde el agua potable por todas partes, su comida liviana y deliciosa, sumado a su gente que es mucho más que servicial. La experiencia ha sido increíble. No tengo palabras y, estas que escribo, no le hacen justicia. La calidad de la comida, hecha en casa, el vino hecho por la familia Cancellaro, como la cultura total de Padula, se entreteje en todo su haber diario. Los edificios en piedra sobresalen de la montaña. Es un sentimiento rústico que no me imaginaba. ¡Hemos visitado tantos lugares increíbles! Hemos ido al bosque a buscar trufas, a comer donde se cultivan las patatas rojas, a tomar clases de escultura en piedra, a hacer degustaciones de recetas locales; en fin, un sinnúmero de cosas que añaden valor a nuestra cultura personal. La isla de Capri es fabulosa y, sus playas, exquisitas. Al igual que su granitta de limón y la insalatta caprese. Todo lo que nos ha pasado ha sido verdaderamente profundo y ¡lo que nos falta aún! Totalmente agradecido me siento con todo esto que está pasando. Seguiremos escribiendo.

Reply

 Christian O. Perez Perez says:

July 3, 2012 at 2:15 pm

Buenas tardes. A todos mi piace parlare de Padula, Italia. ¡Estamos tan contentos de vivir esta gran oportunidad como estudiantes de la Universidad del Este recinto de Carolina! En lo personal, en lo que llevo aquí, he aprendido tanto de su cultura, de su gran amor a su historia y a sus creencias. En lo cultural, la historia grandísima de la San Giovvanny in fonte. En mi carrera como cocinero, he aprendido de comidas como la pasta al pomodori y sus quesos como la mozzarella di Buffala. Es grandísimo lo que tiene para enseñarnos como cocineros y como futuros chef del mundi. Bueno, seguiremos esta gran aventura, y tan pronto aprenda muchas cosas más, les dejare saber a tuttis. Gracias a la profesora Dominique Forina y a la Universidad del Este por esta gran oportunidad. Grazie. Ciao.

Reply

   Jose A. Sanchez Garcia says:

July 3, 2012 at 2:40 pm

Llegué a un paraíso espectacular. Quedé encantado con su gente, su tierra. Padula, Italia es un lugar escondido entre montañas. Es un viaje en el tiempo con gente dulce, gente grande. En este lugar hay siglos y siglos de historia extraordinaria. Estamos poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos sobre turismo, eventos, cocina, hospitalidad e intercambio cultural. Toda esta experiencia, bajo la tutela de la Profesora Forina, nos estimula no solo a tener un intercambio cultural, sino a practicar la lengua italiana y todo lo aprendido en el salón de clases. La vivencia con otra cultura es una experiencia sobrenatural. Hemos compartido nuestra cultura puertorriqueña con la italiana y hemos aprendido cuáles son las diferencias e igualdades entre nuestras culturas y  nuestra gastronomía. Hay lugares mágicos e históricos, patrimonios de la humanidad, islas bellísimas que son parte del país de Italia como Capri, Amalfi, Positano, con costas hermosas. La convivencia entre las personas y, con las personas, es la mejor forma de poder ver la realidad de una cultura y cómo aplicar la hospitalidad y la gastronomía entre diferentes pueblos. Es una experiencia única y que se quedará en la memoria para siempre. Una de las mejores oportunidades que nos puede ofrecer la Universidad del Este (UNE) como institución educativa para el aprendizaje en vivo de lo que significa Hospitalidad y Turismo.

Reply

About uneinternational

Universidad del Este is the youngest institution in the Ana G. Méndez University System (AGMUS),with its creation resting on the historical and educational prestige of Puerto Rico Junior College — the first institution on the island to offer Associate Degree programs (1949).
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

4 Responses to ¡Noticias desde Italia!

  1. Dominique Forina Alfonso says:

    Ha sido un enorme placer para mi haber podido compartir con cada uno de ustedes èsta preciosa experiencia didáctica, pero sobre todo me gustaría enfatizar con inmensa alegría y firmeza que han sido unos magníficos embajadores de la UNE y excelentes portavoces de nuestra cultura puertorriquena, logrando un objetivo primordial, el de un sano y enriquesedor intercambio de valores , costumbres culturales.
    Estoy segura que èsta experiencia quedarà en sus recuerdos y corazones para siempre, de la misma manera que marcarà también los míos y de todos aquellos que espontáneamente y desinteresadamente se pusieron a su disposición para hacer todo lo posible para que su estadía en Italia se convirtiera en un viaje mágico y que al recordar les traerá una sonrisa inmediata en sus labios……
    Ercolino los extrana
    Gracias a todos, un beso a todos
    Dominique

  2. Sono Giovanni Cancellaro professore del corso di scultura. Ho avuto il piacere di ospitare nell’hotel della nostra famiglia, l’Hotel Villa Cosilinum, gli studenti dell’ università della UNE di Portorico.
    Trovo molto interessante e compiacente l’aspetto didattico culturale che mette in relazione due nazioni come il Portorico e l’Italia offrendo una valida possibilità di crescita internazionale che forma i giovani di oggi per il futuro del domani.
    Villa Cosilinum rappresenta architettonicamente ed esteticamente l’essenza delle radici e della cultura gastronomica mediterranea, pertanto i ragazzi della UNE hanno potuto approfondire l’arte della cucina italiana in cui il gusto incontra in ogni piatto il designer che unisce sapori e colori per una sana nutrizione utilizzando i prodotti della nostra terra.
    L’ esperienza educativa, didattica e culturale e’ stata molto curata ed io e tutti i membri dello staff dedicato all’accoglienza, insieme alla professoressa Dominique Forina Alfonso, abbiamo fatto tutto il possibile per rendere costruttivo il soggiorno degli studenti. Durante la cena portoricana abbiamo potuto apprezzare tutte le qualità dei piatti preparati proprio da questi ragazzi che ci hanno insegnato le loro buone ricette portoricane. Con l’occasione durante il corso di scultura, ho realizzato un’ iscrizione scolpita in pietra di Padula recante la scritta della UNE che spero di donare al più presto a questa prestigiosa Università.
    Faccio i migliori complimenti ai ragazzi per il loro comportamento durante il soggiorno a Padula e a tutta l’amministrazione universitaria che ha consentito di realizzare questa bellissima iniziativa, spero di contribuire ancora in futuro ed in sintonia con gli obiettivi della UNE allo sviluppo professionale di questi giovani studenti. Un caloroso saluto a tutti voi e ovviamente a tutti gli studenti presenti quest’ estate a Padula,
    grazie di cuore,
    Giovanni Cancellaro.

  3. Jose A. Sanchez Garcia says:

    Contiuando con nuestra historia de aventura hemos tenido la oportunidad de disfrutar y ver en persona un escultor trabajando directamente en la piedra realizando una escultura fabulosa. Hemos podido apreciar desde la musa del artista hasta como queda en la realidad el pensamiento mágico del mismo y como la piedra cobra vida a través del ojo de quien la esculpe. Hemos podido también degustar ademas de su arte la forma peculiar de realizar y confeccionar la gastronomía típica, la cual es fabulosa. Mientras tenemos esta aventura nos adentramos mas a la cultura y la forma de vida de los paduleses. Parte importante del turismo, la gastronomía y los eventos es lograr ser parte de la gente. Continuaremos luego recontando nuestro viaje.

  4. jose A. Sanchez Garcia says:

    Continuando el recuento de este viaje/aventura, hemos visitado lugares arqueológicos como Paestum, donde se encuentran los templos griegos y Pompeya la cual es un lugar donde se ha detenido el tiempo, debido a que allí podemos ver como era la vida en el año 79 D.C., relacionado al evento de la erupción del monte Vesubio. Otros lugares fantásticos han sido la famosa Chertosa di San Lorenzo de Padula, monasterio impresionante tanto en su interior como su exterior, sumado a sus imponentes alrededores, su historia de siglos es impresionante escucharla y su vasta extensión territorial fascinante al verla. Hemos podido disfrutar de bellos bosques sembrados todos de Pinos donde pudimos tener una experiencia relacionada a la gastronomía en la búsqueda del tartufo (trufa, una especie de hongo) delicioso y muy costoso en nuestro país. Esta actividad la realizamos con todas las medidas de seguridad y con un guía local especializado en este función. En la arquitectura hemos podido apreciar templos, catedrales e iglesias de siglos de existencia, entre ellas la catedral en la cuidad de Amalfi en la costiera amalfitana, catedral desde la cual salieron los cruzados a batallar en la guerras santas denominadas cruzadas. Poder estar físicamente en estos lugares es estar en un tiempo de la historia como si fuese en tiempo presente. Luego continuare contando esta magnifica aventura en el tiempo y todas sus facetas, impresionantes civilizaciones las cuales tienen mucho que ver con lo que somos hoy en día.

Leave a Comment / Deja un Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s