“Mi semestre en Finlandia” – sometido por Laura Viera González

Laura Viera en Helsinki, Finlandia

Definitivamente, participar de un semestre de intercambio en un país diferente al tuyo te cambia. Cambia la ignorancia en conocimiento, el conformismo en ansias de progreso y la memorización en aprendizaje. Luego de esta maravillosa experiencia animo a todos a participar de algún programa de estudio en el extranjero.

Tuve la oportunidad de estudiar y vivir en Finlandia por seis meses y fueron inolvidables. Los beneficios son muchos, no solo educativos, sino también personales. Desarrollé y fortalecí una gran variedad de habilidades necesarias para cualquier ámbito en la vida, como adaptación al cambio, formar relaciones interpersonales saludables y duraderas, resolución de conflictos, lenguajes, entre otros. Además, durante el semestre de estudio tuve la oportunidad de conocer a personas de todo el mundo que eran pasajeros, igual que yo, de esta gran aventura.

Algo que muchos comentan acerca de Finlandia es que su sistema educativo es de los mejores en el mundo. Pienso que esto no solo tiene que ver con los materiales, profesores o especializaciones, sino más bien con la forma de pensar. Los estudiantes desde temprana edad son instados a pensar creativamente en vez de solamente recibir una información determinada.

En mi semestre en Haaga-Helia pude interactuar con muchos locales pues me involucré con la iglesia y la comunidad Adventista en Finlandia. Donde estuve viviendo durante el semestre tuve la dicha de compartir el apartamento con siete chicas más. Los países representados fueron Francia, España, Polonia, México y Puerto Rico. Las historias, experiencias y dificultades compartidas con mis compañeras de apartamento son inolvidables. Es como si tuviera una familia extendida.

Al estar en Europa pude sentir la diferencia de culturas y es muy grande y notoria. Así como muchos no sabían dónde queda Puerto Rico, yo no conocía muy bien toda la extensa variedad de países que hay en Europa y el resto del Oriente. Viví la palabra intercambio en todos sus sentidos: intercambio con personas, culturas, conocimiento y vidas.
Uno de los retos más grandes para mí en esta experiencia fue el dinero. Hay muchas maneras de conseguir los fondos necesarios: cartas de auspicios, becas, fondos y donaciones, etc. Si yo pude lograr este viaje con mucha ayuda y vendiendo galletas, tú también puedes lograrlo. Dale alas a tus sueños y aprovecha esta maravillosa oportunidad. Te recomiendo que estudies en el extranjero. Tu vida no será igual, sino una versión mejorada.
Abajo comparto unos “blogs” sobre mis experiencia en Finlandia:

About uneinternational

Universidad del Este is the youngest institution in the Ana G. Méndez University System (AGMUS),with its creation resting on the historical and educational prestige of Puerto Rico Junior College — the first institution on the island to offer Associate Degree programs (1949).
This entry was posted in Study Abroad. Bookmark the permalink.

Leave a Comment / Deja un Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s