UNE participa de importantes proyectos académicos en el área de Comunicaciones en Estados Unidos y Canadá

Durante el mes de julio de 2015, la Dra. Lina M. Gómez, profesora del programa de Comunicación Social en Red estuvo, como investigadora invitada, en el Departamento de Comunicación de la Universidad de Buffalo, en el estado de New York.  La doctora Gómez trabajó en dos proyectos de investigación sobre comunicación y responsabilidad social corporativa a través de las redes sociales.

Dra Lina Gomez Buffalo NY

La Dra. Gómez en el campus de la Universidad de Buffalo

Mientras realizaba su estancia de investigación, la doctora Gómez también tuvo la oportunidad de participar como ponente en dos conferencias internacionales, presentando los resultados de investigaciones realizadas en conjunto con estudiantes subgraduados del programa Comunicación Social en Red.

Del 11 al 17 de julio, la doctora Gómez y el estudiante Ramón W. Borges Tavárez participaron como ponentes en la conferencia de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR) en Montreal, Canadá, con su proyecto de investigación “Social Media and Corporate Engagement: How Companies are Promoting Stakeholder Dialogue and  Mobilization”. Esta conferencia fue celebrada en la Université du Québec à Montreal (UQÀM) y contó con la participación de más de 3000 participantes de distintas nacionalidades. La investigación estuvo incluida en el panel “Global Media Practices” del track o área “Emerging Scholars Network”, en el cual contó con la participación también de  profesores y estudiantes doctorales del Reino Unido, Suráfrica y Nueva Zelanda.

Dra Lina Gomez Buffalo NY 2

El estudiante Ramón W. Borges Tavárez y la Dra. Lina Gómez en las afueras de la UQÀM

Para el estudiante Ramón W. Borges Tavárez, la experiencia de presentar su investigación en una conferencia internacional fue única. “Nunca imaginé que estaría trabajando en el campo de la investigación en comunicación y mucho menos que tendría que presentar dicho trabajo a profesores, investigadores y estudiantes graduados de otros países como Canadá, Inglaterra, Rusia, Sudáfrica, entre otros. Fui el único estudiante de bachillerato presentando en la mesa temática, la cual también incluía presentaciones de estudiantes doctorales y profesores. El estar parado en ese salón y que todos estuvieran prestando atención a mis palabras, fue algo completamente sublime para mí”, recalcó el estudiante.

Por otro lado, es importante mencionar que la Universidad del Este fue la única institución en Puerto Rico presente en esta prestigiosa conferencia internacional de comunicaciones.

Dra Lina Gomez Buffalo NY 3

¡Arriba Pitirres!

Otro logro del programa fue la participación, del 27 al 29 de julio, de la doctora Gómez y la estudiante Alexandra Prieto, como ponentes en la conferencia de la Social Media & Society organizada por el Social Media Lab de la Ted Rogers School of Management de la Ryerson University, en Toronto, Canadá, con la presentación de su investigación “The Use of Twitter for #Cyberbullying Prevention”.  La investigación fue presentada en el Poster Session de la conferencia donde muchos profesores, investigadores y estudiantes se acercaron interesados en el proyecto de investigación.

Dra Lina Gomez Buffalo NY 4

La estudiante Alexandra Prieto y la Dra. Lina Gómez en el Poster Session and Reception

Para la estudiante Alexandra Prieto, el viaje académico a Canadá fue una de las mejores experiencias que ha tenido.  “La presentación en la conferencia fue un éxito, la mayoría de las personas nos felicitaron por la investigación y eso me orgullece, como estudiante y como futura profesional en las comunicaciones. Inclusive tuve la experiencia de explorar  Downtown Toronto y me encantó.  Al igual, tuve la experiencia de tomar un bus y “subway” sola y fue sumamente emocionante y asombroso”  indicó la estudiante.

Student Alexandra Prieto Toronto 2015

Alexandra en Downtown Toronto

“En mi caso jamás pensé que iba a gustar tanto la investigación y, cómo eso ha cambiado mi perspectiva de lo que realmente quiero ser en un futuro, aunque no sea una experta en muchas cosas, pero sé que si me lo propongo, lo puedo lograr y no hay nada ni nadie que me podrá detener de triunfar en mis sueños como futura comunicadora e investigadora”  recalcó por último la estudiante.

Student Alexandra Prieto Toronto 2015 2

Alexandra presentando la investigación “The use of Twitter for cyberbullying prevention”

Vale la pena mencionar también que la Universidad del Este fue la única institución en Puerto Rico representada en esta conferencia. Si se observa en la siguiente figura, de Latinoamérica y el Caribe, solo participaron investigadores de Colombia, Puerto Rico y Brasil.

Conference Participants

Para mayor información sobre estos proyectos de investigación, puede comunicarse con la Dra. Lina M. Gómez a la extensión 2138 o al correo electrónico lmgomez@suagm.edu

About uneinternational

Universidad del Este is the youngest institution in the Ana G. Méndez University System (AGMUS),with its creation resting on the historical and educational prestige of Puerto Rico Junior College — the first institution on the island to offer Associate Degree programs (1949).
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Comment / Deja un Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s