Presentación del Proyecto LEADER Institute en Conferencia Nacional

Por: Noemí L. Ruiz Limardo, Directora Proyecto LEADER, Noviembre, 2015

La Escuela de Educación de la Universidad del Este (UNE) desarrolla el Proyecto LEADER Institute (Leadership in Educational Administration: Development, Empowering and Reform) en alianza con el Departamento de Educación de Puerto Rico. Este proyecto es financiado con fondos del Departamento de Educación Federal (USDE) a través del School Leadership Program (SLP Grant-#U363A130092). El proyecto está dirigido al desarrollo profesional de directores de escuela mediante el establecimiento de un instituto de liderazgo con dos componentes principales: (a) Academia de Liderazgo, y (b) Programa de Mentoría Profesional. El objetivo principal del proyecto es desarrollar y fortalecer las destrezas de liderazgo de los directores participantes contribuyendo así al desarrollo de directores altamente cualificados y efectivos en su gestión administrativa, necesario para lograr la transformación escolar en Puerto Rico.

20150924_195420

En el pasado mes de septiembre de 2015, durante los días 24 al 26, la directora del proyecto, Dra. Noemí L. Ruiz Limardo, junto al personal del proyecto, la coordinadora de programa, coordinador de assessment y evaluadora externa,  Sra. Ineris Dávila, Sr. Fernando González y Sra. Laura Dukess, respectivamente, participaron en la conferencia anual auspiciada por el School Leadership Professional Development Network (SLPDN) la cual se celebró en Chicago, Illinois. El SLPDN agrupa todos los recipientes de fondos de SLP que desarrollan proyectos de liderazgo escolar alrededor de la nación norteamericana. En esta conferencia participaron alrededor de 40 proyectos.

20150924_202251

El personal del proyecto LEADER tuvo la oportunidad de hacer una presentación durante la conferencia. El título de la presentación fue: Evaluating Project LEADER While Puerto Rico is in Crisis: Challenges and Responses. En la presentación discutimos sobre la situación actual de Puerto Rico, cómo esto ha afectado el desarrollo del proyecto y las respuestas creativas que implantamos para enfrentar los retos efectivamente. Los participantes en el taller compartieron sus ideas con el personal del proyecto y ofrecieron sugerencias para mejorar la situación existente.

20150926_164405.jpg

El pasado año la conferencia anual de SLPDN se efectuó en Long Beach, California. En esa ocasión el personal del proyecto junto a su directora tuvimos la oportunidad de visitar escuelas que desarrollan proyectos de liderazgo con directores escolares, además de participar en talleres y conferencias e interactuar con pares.

Todas las experiencias adquiridas durante estas actividades internacionales nos han permitido ampliar nuestros conocimientos y contar con mayores herramientas para enfrentar los retos y mejorar las actividades que se proveen a los directores participantes. De hecho, algunas de las sugerencias e ideas aprendidas están siendo actualmente incorporadas al proyecto durante este año. En síntesis, la experiencia adquirida en estas conferencias nos han provisto de estrategias muy valiosas que nos ayudarán a continuar fortaleciendo los ofrecimientos del proyecto en los próximos años.

About uneinternational

Universidad del Este is the youngest institution in the Ana G. Méndez University System (AGMUS),with its creation resting on the historical and educational prestige of Puerto Rico Junior College — the first institution on the island to offer Associate Degree programs (1949).
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Comment / Deja un Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s