Una puertorriqueña en Beijing, China

Por: María Rodríguez Torres

Hablaban, me hablaban. Yo hablaba. No se lograba la comunicación!

Empezábamos a reírnos porque ni yo entendía su chino, ni ellos mi inglés y mucho menos mi español.  Al final lo resolvíamos con el lenguaje universal de las señas, el traductor del móvil y con un 听不懂,que significa, “no entiendo”.  La misma escena se repetía una y otra vez con la mayoría de los chinos adultos.  Tanto en el metro, en las calles, como en los mercados, yo quería dialogar con ellos, pero era un proceso de mucha paciencia.  En esos momentos hay que respirar profundo y continuar pa’lante.

BLCU Dinner con Xue Li, Dr. Ma Tieshi (deputy Director BLCU, Dr. Wu) crop (2)

Poco a poco descubres un mundo que al principio te parecía tan diferente al tuyo.  En mi experiencia las frases básicas que había estudiado del mandarín se me olvidaron cuando tomé la prueba de ubicación del programa de verano de seis semanas en la Universidad de Lenguaje y Cultura de Beijing (BLCU por sus siglas en inglés) al cual fui becada por la Universidad del Este (UNE) en Puerto Rico.  Primero, me sentía tan entusiasmada de pisar suelo chino y de lograr mi sueño de estudiar en otro país con una cultura tan diferente a la mía, que no le daba importancia a los pequeños detalles.  La gran oportunidad de visitar lugares históricos, conocer una de las culturas más antiguas del mundo, probar su comida, convivir con estudiantes de muchos otros países y muchas otras experiencias sin duda alguna han ampliado mi perspectiva.  Recibí ayuda de mi profesora de chino en Puerto Rico, Li Xuelei, pero me tocaba aprender como manejarme en la vida diaria.  Por ejemplo, tan sencillo cómo ordenar un café.  Y luego que lo ordenas, cómo contestar cuando te preguntan, si lo quieres caliente 很热的. ¿Como decirle que quiero mi café para llevar? Entender que tienen costumbres a la hora de comer, caminar, resolver sus asuntos muy diferentes a las tuyas.

foto grupo verano china 2014 crop

Aprender chino en inglés entre coreanos, tailandeses,  españoles, australianos, alemanes, italianos y de otros países es una de las grandes oportunidades de crecimiento que he tenido en mis estudios.  Ya eres algo más que puertorriqueño, americano, latino, eres estudiante internacional en China. Te conviertes en un representante de tu país que para algunos de ellos era desconocido.  Tanto tengo que agradecer a mis compañeros de estudios, mis profesores chinos y a los estudiantes chinos que conocí durante el semestre en BLCU.  La ayuda de quien fue mi profesora de chino en la UNE, Li Xuelei, y del Dr. Wu Ping, decano en BLCU, fue esencial durante el tiempo que estuve en China.  La ayuda de mi familia, los buenos amigos, además, de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, la Oficina de Ex Alumnos y la Oficina de Asuntos Internacionales de la UNE fue también primordial.

Recuerdo el día en que tomé el avión de regreso a Puerto Rico en diciembre 2014, hace un año. La temperatura estaba bajo cero y la brisa era fuerte, demasiado frio.  Era de madrugada y mi compañera de habitación china me ayudó a conseguir el taxi.  Me despedí con un abrazo, lo que no era común.  Se emocionó cuando dije en voz alta, ¡Gracias vecinos, gracias Beijing por todo!  Tomar el vuelo de regreso fue todo un reto como lo fue mi estadía en China.  Regresé a casa con una maleta llena de grandes experiencias, un progreso en mis estudios del idioma chino y la ilusión de algún día abrazar de nuevo a mis nuevos amigos chinos y compañeros de todo el mundo.  En fin, puedo decirles que el sentimiento de logro y agradecimiento es inmenso por esta experiencia única de estudiar en China.  Muchos son los retos que experimenté, pero igual que yo, ustedes si quieren,  lo pueden lograr.

Mucho Éxito!  祝好运!Maria Rodriguez China (1)

About uneinternational

Universidad del Este is the youngest institution in the Ana G. Méndez University System (AGMUS),with its creation resting on the historical and educational prestige of Puerto Rico Junior College — the first institution on the island to offer Associate Degree programs (1949).
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Comment / Deja un Comentario

