Profesora de la UNE ofrece charla sobre el uso de tecnología para internacionalizar el currículo

DSCN9275 (2)A finales del mes de abril, se ofreció en la Universidad del Este un taller para la facultad de la Institución sobre el uso de Skype y otras tecnologías para la internacionalización del currículo.  La Dra. Lina Gómez Vásquez, Catedrática Auxiliar del Programa de Comunicación Social en Red de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas, fue el recurso que brindó este taller.

La Dr. Gómez Vásquez compartió su experiencia en utilizar distintas plataformas sociales para incluir experiencias internacionales en el salón de clases de dos formas.  La primera es el invitar “guest speakers”, es decir, profesionales de otros países para dialogar con los estudiantes de la UNE. Algunos de los profesionales  que han visitado “virtualmente” los salones de clase de la Dra. Gómez, se han conectado desde Colombia, España y Japón.  Recientemente el curso, “Gerencia y administración de una empresa de medios” tuvo la oportunidad de dialogar con la autora de comics y YouTuber, Grace Buchele Mineta, texana residente en Japón. Esta fue una iniciativa novedosa ya que la clase no se pudo conectar con la recurso en tiempo real (debido a la diferencia de horario), por tal motivo, los estudiantes grabaron las preguntas para enviárselas a la autora, luego la Dra. Gómez tuvo el chat con la recurso y más tarde los estudiantes pudieron ver la charla durante la clase. Fue una experiencia muy interesante y de mucho enriquecimiento para los estudiantes.

DSCN9282 (2)Durante el taller, la Dra. Gómez explicó todo el proceso de cómo buscar recursos internacionales a través de Internet y cómo llevar a cabo esas charlas de forma virtual (incluyendo tips para grabar las charlas). Durante el taller, la Dra. Gómez capacitó a los profesores y asociados participantes y explicó cómo usar diferentes tecnologías como Skype, Google Hangouts, Hangouts on Air, Twitter, YouTube y Wix para la internacionalziación del currículo.  También ofreció a cada participante la oportunidad de practicar usando Skype y Google Hangouts, para que los participantes del taller salieran con la preparación para invitar a sus contactos profesionales en otros países a dar charlas virtuales en sus salones de clase en la UNE.

La segunda iniciativa que utiliza la Dra. Gómez  es internacionalizar a los estudiantes sin tener que salir del salón de clases. La Dra. Gómez lo llama “internacionalización estudiantil 2.0” y esto consiste en difundir el trabajo creativo que realizan los estudiantes a través de plataformas sociales como blogs y video sharing sites como YouTube. Durante este semestre, estudiantes en sus clases han desarrollado podcasts y videopodcasts aplicando la teoría vista en el salón de clases, de una forma creativa y exponiéndose al mundo entero con sus ideas y sus opiniones. Para más información sobre estos proyectos puede visitar la página Media Ideas Loading (videopodcasts de la clase gerencia y administración de una empresa de medios), Emerging Media Researchers (podcasts de la clase de investigación en comunicación) y UNEte (podcasts de la clase teoría de la comunicación).

Veinte miembros de la facultad y oficinas administrativas de la UNE participaron del taller, con profesores representando a cada una de las Escuelas de la UNE, incluyendo la Escuela de Educación Continua, la Escuela de Estudios Profesionales y la Escuela de Estudios Técnicos. Los participantes representaron los recintos de la UNE ubicados en Carolina y Arecibo. Todos quedaron agradecidos con la  Dra. Gómez por su instrucción relacionada al tema.

Para más información sobre este taller, contacte a Dra. Gómez a lmgomez@suagm.edu o sígala en Twitter a @ligova. Para más información sobre la internacionalización de la UNE y la planificación de talleres, siga la Oficina de Asuntos Internacionales en Facebook bajo el nombre UNE International Affairs y contacte a Sra. Laurie Melín, Directora de Asuntos Internacionales a lamelin@suagm.edu.

About uneinternational

Universidad del Este is the youngest institution in the Ana G. Méndez University System (AGMUS),with its creation resting on the historical and educational prestige of Puerto Rico Junior College — the first institution on the island to offer Associate Degree programs (1949).
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Comment / Deja un Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s