IEN Business School visita Universidad San Ignacio de Loyola

Escrito por Dra. Melissa Cortina Mercado

En enero 2016, la Universidad de Este (UNE), obtuvo fondos a través de la Propuesta La Fuerza de 100,000 en las Américas perteneciente al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. La misma fue trabajada por la Oficina de Asuntos Internacionales de la UNE junto a las escuelas de negocio y turismo. Como parte de los objetivos se busca enfatizar la importancia que tienen las relaciones bilaterales en la  educación. De este modo fortaleciendo vínculos educativos que darán lugar a mayor emprendimiento y condiciones comerciales a través del hemisferio. Con este designio, la IEN Business School, visitó la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima, Perú (USIL), durante la semana del 20-24 de junio de 2016. La Dra. Melissa Cortina Mercado, junto a las estudiantes Isamaris Yousef Maldonado y Violeta Díaz Moya fueron la delegación en estar presente durante la semana antes mencionada.

Melissa Cortina 100K Peru

Desde el momento en que se llegó a la institución las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos, ondeaban juntas a la bandera de Perú y la bandera de la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima. Fue en ese instante que sin duda alguna comenzó una travesía de gran impacto para la IEN Business School y por ende para la Universidad del Este. Profundizando así las relaciones internacionales, objetivo principal de la propuesta. La USIL, es una institución privada que ha sido seleccionada como una de las más prestigiosas instituciones educativas de América, Europa, Asia y Oceanía como socio estratégico en intercambio educativo. Contando así con 221 alianzas internacionales en más de 40 países, oportunidad que tiene el estudiante de USIL para un mayor desarrollo de su experiencia académica y profesional.  Actualmente la USIL cuenta con más de 140 alumnos internacionales de países como: Colombia, México, Canadá, China, Alemania, Estados Unidos y por supuesto Puerto Rico, con representación de la Universidad del Este. Como parte de su ventaja competitiva la USIL es de las pocas instituciones educativas que ofrecen cursos tanto en español como en inglés, beneficiando así a estudiantes internacionales que no dominan completamente el idioma principal. Actualmente cuenta con 60 cursos que son dictados completamente en inglés.

Durante la semana en la USIL, la delegación tuvo la oportunidad de conocer el recinto. Ingresar al mismo es realmente una experiencia, desde lograr acceso a los predios donde es necesario que cada persona se registre diariamente mostrando una identificación, asegurando así la seguridad de cada individuo. Su infraestructura es realmente sorprendente, contando con dos amplios recintos que componen todas las áreas que forman la USIL, al igual sus adelantos tecnológicos, oficinas de servicios, actividades extracurriculares, enfoque comunitario, entre otros. Sin olvidar, el restaurante Don Ignacio y la repostería y pastelería DI, donde sin duda alguna la delegación de Puerto Rico pudo conocer y degustar de  la base gastronómica que distingue a Perú. Una fusión de calidad y sabor aplicado por la facultad y estudiantes del recinto deja claro que Perú cuenta con el sabor de las mejores cocinas a nivel internacional. Siendo esta parte una de las áreas que más disfruto la delegación.

No obstante, hubo más que conocer aparte a su reconocida y distinguida base gastronómica. Reunirse con varios asociados y estudiantes de: Vicerrectoría de Internacionalización, Centro de Emprendimiento, la Facultad de Ciencias Empresariales y el Rector Dr. Francisco Salas Bravo, fue la función principal de la delegación.

Vicerrectoría de Internacionalización. La visita a la vicerrectoría y en general a la USIL fue guiada por Cristhiam Domínguez Navarrete, Coordinador de Programas Internacionales.  Fue muy interesante el poder conocer el equipo de trabajo que compone el vicerrectorado desde área de orientación, mercadeo, divisiones por región, financiamiento, entre otras. Más aún, gran parte de los asociados posee experiencia internacional y parte de ellos son procedentes de países como: Italia, Lituania, entre otros. De igual modo, la delegación de Puerto Rico, tuvo la oportunidad de ser parte de su tradicional actividad “Happy Hour” donde los estudiantes internacionales se reúnen con el propósito de contar sus experiencias y aprender de cada país. Fue muy admirable observar más de 10 culturas en un solo salón, compartiendo sus costumbres, exponiendo el impacto que tiene tanto en la educación como en la formación profesional y personal el ser estudiante o asociado internacional. Actividades como estas rompen los paradigmas que muchas veces mantienen condicionado al ser humano a creer que es parte de una cultura universal que realmente no existe. Si no,  que es necesario arriesgarse y dar paso a la apertura del cambio y observar diversas maneras de hacer las cosas respetando cada costumbre, tradición y punto de vista.

Centro de Emprendimiento. Este centro o incubadora de negocios es dirigido por Mg. Decio Rubio Urrelo. La base principal del mismo es promover el emprendimiento sin importar el área de especialidad del estudiante. Es allí, donde los estudiantes presentan sus ideas de negocios y especialistas en diversas materias les ofrecen orientación para trabajar el mismo. A través de esta oficina se tuvo la oportunidad de dialogar con estudiantes, donde algunos de ellos aún estaban en la etapa de inicio de la idea, otros trabajaban proyectos de financiamiento y otros ya comenzaban a ver frutos de sus propuestas de negocios. No obstante, cada participante del proyecto tenía la iniciativa y el deseo de trabajar de modo independiente y aportar al emprendimiento de su país mediante sus respectivos negocios.

Facultad de Ciencias Empresariales. Uno de los propósitos principales de la visita fue el conocer la Facultad de Ciencias Empresariales. Contrario a las instituciones en Puerto Rico, donde las instituciones de educación se rigen bajo el presidente de la institución, Junta de Síndicos y rector, gran parte de las instituciones privadas en Perú, son vistas como una empresa privada con fines lucrativos pero con un mismo fin de ofrecer la mejor calidad de educación superior. La Facultad de Ciencias Empresariales explicó que la toma de decisiones y apertura de nuevos programas es una decisión que puede tomar sin tener que pasar por una serie de procedimientos. Bajo este contexto se agilizan los procesos, razón que les ha permitido ser exitoso.

No obstante, a la Universidad del Este contar con la Escuela de Innovación, Emprendimiento y Negocios (IEN Business School), la USIL centró la visita hacia la especialidad de emprendimiento. Sin embargo, como delegación se explicó que todas las especialidades de la escuela están centradas en el emprendimiento y no en una especialidad particular. No obstante, los administrativos de la escuela de empresas de la USIL, recomendaron ofrecer una especialidad en emprendimiento y se mostraron en la disponibilidad de poder replicar su currículo en Puerto Rico. Un dato muy sorprendente fue el escuchar que la escuela cuenta con más de 5,000 estudiantes y 400 pertenecen a la especialidad de emprendimiento, siendo negocios internacionales y mercadeo las especialidades con mayor matricula. Como si fuera poco, otro dato de gran impacto fue conocer que 9 de cada 10 de sus estudiantes consiguen empleo o adquieren su propio negocio al momento de graduarse y el número 10 consigue empleo o se auto emplea 6 meses después de su graduación.

Por otra parte, un dato significativo que debe servir de inspiración para los estudiantes de Puerto Rico es que en Perú, el estudiante que quiere gozar de una educación superior no recibe ayudas económicas. Por tanto, el personal de la USIL quedó muy sorprendido al saber que gran parte del estudiantado universitario en Puerto Rico, recibe ayuda del gobierno norteamericano para costear sus estudios y aun así las instituciones no logran retener el 100% de la matrícula que recibe anualmente. Es esta una de las razones que permite concientizar al estudiante puertorriqueño sobre la importancia de una educación académica. Más aún, las oportunidades que tiene para obtener una educación superior en relación a otros países que están en desventaja económica. Sin considerar que dentro de las ayudas económicas el estudiante puertorriqueño tiene un mundo de oportunidades que le permite desarrollarse profesional y personalmente a través del hemisferio. Tan es así, que puede educarse y conocer diversas culturas, experiencias que transformarán al estudiante en su área de estudios y lo atesorará por el resto de su vida. Realmente, las reuniones en la escuela de empresas de USIL, fueron el andamiaje para comprender lo afortunados que son gran parte de los estudiantes en Puerto Rico y las oportunidades que tienen en sus manos. Es esto uno de los mensajes que se debe reforzar como personal de la institución a cada uno de los estudiantes.

Rectoría. Finalmente la travesía por la Universidad San Ignacio de Loyola culminó con el recibimiento de la delegación de la Universidad del Este en la oficina del Rector, el Dr. Ramiro Salas Bravo. En esta reunión fue admirable apreciar como ambas universidades de dos culturas diversas pudieron exponer la importancia de la visita. Destacando las oportunidades de la globalización y su impacto educativo-cultural hacia la formación de los futuros líderes del Siglo XXI. Como parte de la despedida el Rector entregó la Medalla de la Institución a la Dra. Melissa Cortina Mercado, como agradecimiento por la visita y entregándole a las estudiantes Isamaris Yousef Maldonado y Violeta Díaz Moya la pieza del torito de pucará. Esta pieza es una tradición en el país donde sus habitantes lo colocan en el techo de los hogares para atraer la felicidad, protección y bendición a toda la familia, siendo un símbolo de identidad andina.

En el recorrido por la USIL durante la semana del 20-24 de junio se puede tener la certeza que la delegación de la Universidad del Este de Puerto Rico, dejó un gran legado al presentar a la UNE y a Puerto Rico como uno de los mejores destinos educativos a nivel internacional. Sin lugar a dudas los estudiantes de USIL se mostraron muy interesados en visitar Puerto Rico y más aún la IEN Business School de la institución. Por tanto en el mes de septiembre la delegación de la USIL será recibida con el mismo respeto y entusiasmo con que la UNE fue recibida en Lima, Perú. Esta visita fue solo el comienzo de un sinnúmero de proyectos que se estarán trabajando entre ambas instituciones para fortalecer la relación educativa entre ambos países. Puerto Rico y Perú han presentado grandes retos a través de sus respectivas historias pero tienen un sinnúmero de oportunidades por emprender y el talento de sus estudiantes que serán el instrumento de éxito y progreso para una economía sustentable en siglo XXI.

El tener la experiencia de ser parte de la propuesta Fuerza de 100,000 en las Américas, de la Universidad del Este, es parte de un desarrollo profesional y personal. Todo el que tiene la oportunidad de conocer otras culturas y sumergirse en sus aspectos históricos, políticos, económicos, costumbres y tradicionales siempre atesora una de las pocas experiencias que te convierten en explorador y luego en el mejor narrador. Sin embargo, la Fuerza de 100,000 en las Américas ha permitido que la institución aporte a la historia tanto de Puerto Rico, como por ende los Estados Unidos de América. Actualmente, la Universidad del Este tiene la gran satisfacción que contribuye diariamente a la expectativa del Presidente de los Estados Unidos. “Los Estados Unidos trabajarán con socios en esta región, incluido el sector privado, para aumentar el número de estudiantes estadounidenses en América Latina a 100,000, y el número de estudiantes latinoamericanos que estudian en los Estados Unidos a 100,000” (Obama, 2015).

*Para más información sobre este proyecto y asuntos internacionales en la Universidad del Este comuníquese con la Directora de Asuntos Internacionales, Sra. Laurie Melín a lamelin@suagm.edu.

About uneinternational

Universidad del Este is the youngest institution in the Ana G. Méndez University System (AGMUS),with its creation resting on the historical and educational prestige of Puerto Rico Junior College — the first institution on the island to offer Associate Degree programs (1949).
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Comment / Deja un Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s