Proyecto LEADER participa en viaje educativo internacional

Por Dra. Noemí L. Ruiz Limardo, Directora Proyecto LEADER

El Proyecto LEADER Institute realizó un viaje educativo internacional en el cual un grupo de 16 directores escolares del proyecto tuvo la oportunidad de viajar a Cuba el pasado 15 al 20 de mayo de 2016. El propósito principal de esta actividad fue conocer el sistema educativo cubano, realizar visitas a escuelas e intercambiar ideas con otros educadores de ese país, con el objetivo de conocer y evaluar prácticas que pudieran implantarse en el entorno educativo de Puerto Rico. Seleccionamos a Cuba porque, además de que compartimos el mismo idioma y culturalmente tenemos muchas similitudes, es un país que ha desarrollado un modelo educativo exitoso con pocos recursos económicos, en una situación económica de grandes retos, similar al que nuestro país enfrenta en estos momentos.

En 2006, UNESCO publicó el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo en el cual se evalúa la calidad de la educación en diferentes países de Latino América y el Caribe. Los resultados del estudio reflejaron que el aprovechamiento académico alcanzado por los estudiantes cubanos excedió por mucho el de otros países, incluyendo a Méjico, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. En el Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la UNESCO (1998), Cuba demostró resultados similares. Esto significa que Cuba ha
demostrado consistentemente haber sobrepasado las expectativas educativas por más de 15 años, en comparación con los demás países Latinoamericanos y del Caribe, lo que hoy la posiciona como uno de los sistemas educativos más exitosos de la región.

La ejecución de los estudiantes cubanos en el segundo estudio, según se describe en el artículo Por qué los escolares de Cuba rinden más (7 de diciembre de 2013, página electrónica de CubaDebate), reflejó que:

“Los estudiantes cubanos en todas las materias examinadas obtuvieron calificaciones muy superiores a la media, de manera muy consistente en todas las escuelas. El estudio concluyó que los alumnos cubanos casi duplican los resultados de los alumnos que más se les acercan….Los resultados fueron tan dramáticamente superiores que los agentes de UNESCO regresaron a Cuba y examinaron de nuevo a los estudiantes, obteniendo los mismos resultados de nuevo….Aún los resultados más bajos de los cubanos lograron un índice superior al promedio de la región….Cuba es evidentemente un país con muy escasos recursos y problemas económicos fuertes, debido al constante bloqueo y dificultades diversas. Nadie podría comparar la capacidad económica de México, Brasil, Argentina e incluso Chile, y sin embargo, es innegable que la educación en Cuba aventaja notablemente aun a las potencias de la región. Cuba situó a 70 por ciento de sus estudiantes con calificaciones por encima de 350 puntos sobre un total de 500, mientras que Argentina, Uruguay y Chile sólo promediaban 300 puntos. Brasil y México reportaron un promedio inestable apenas en 250 puntos.”

Los objetivos específicos de este viaje educativo estaban dirigidos, entre otros aspectos, a que los participantes del viaje tuvieran la oportunidad de:

  • Conocer y “ver” un sistema educativo diferente y compararlo con el de Puerto Rico.
  • Conocer sobre la educación en Cuba, sus similitudes y diferencias con el sistema que practican en Puerto Rico, incluyendo expectativas, prácticas y sistemas de apoyo.
  • Conocer el rol que desempeñan los líderes escolares en Cuba a favor del mejor desempeño de sus estudiantes.
  • Aplicar las destrezas y conocimientos de liderazgo adquiridos y fortalecidos en el proyecto.
  • Discutir y compartir prácticas efectivas de liderazgo.
  • Comparar su práctica con aquellas de otro sistema pero con las mismas responsabilidades de liderazgo.
  • Discutir y explorar la posibilidad de trabajar en conjunto en un proyecto de investigación en acción colaborativo.
  • Establecer redes de colaboración con los líderes escolares cubanos para discutir alternativas de acción ante retos educativos comunes a ambos países.
  • Considerar si desean crear e implantar programas de intercambios entre pares (pen pal exchange) en los que participen estudiantes y maestros de ambos países, incluyendo la consideración de los beneficios culturales y educativos de tales programas.
  • Conducir caminatas educativas (learning walks) en Cuba para ganar comprensión sobre el clima y cultura escolar de Cuba, sus prácticas educativas y las expectativas que sean válidas y pertinentes a la realidad del sistema educativo puertorriqueño.
  • Discutir oportunidades diversas de colaboración entre educadores de ambos países.

En el grupo de directores que viajó a Cuba había representantes de escuelas con distintos grados escolares de diversos pueblos de la Isla. Esto nos dio la oportunidad de coordinar visitas a escuelas en Cuba que representaran los distintos niveles de primario, intermedio y superior. Además, tuvimos la oportunidad de compartir ideas y socializar con los directores, maestros, estudiantes y padres de las escuelas visitadas, así como con personal del Ministerio de Educación de Cuba tal como el Viceministro, Dr. Rolando Forneiro,
y la Directora de Ciencia y Técnica, Dra. Eva Escalona, entre otros.

Esta experiencia plantea el inicio de una relación profesional entre ambos países; relación del cual podemos beneficiarnos mutuamente. Podría ser el inicio de otras actividades educativas afines entre las cuales podríamos mencionar: intercambios y proyectos de intercomunicación, colaboración e investigación entre directores, estudiantes y maestros. El Proyecto LEADER, como parte de la Escuela de Educación de la Universidad del Este, está en la mejor disposición y compromiso de coordinar y facilitar actividades académicas de esta naturaleza. El Proyecto LEADER se dedica principalmente a la formación y desarrollo profesional de líderes escolares y docentes. Esta experiencia es una excelente oportunidad de establecer esfuerzos colaborativos e impactar, no solo la comunidad educativa de nuestro país, sino también la comunidad educativa a nivel internacional.

Para los directores del Proyecto LEADER que participaron en este viaje educativo, esta fue una experiencia única e irrepetible. Tenemos la certeza de que su participación redundará en beneficio de los directores, escuelas, maestros, estudiantes, y en fin, de nuestro sistema educativo de Puerto Rico.

El martes, 7 de junio de 2016 a las 7:00 PM en el Hotel Four Points by Sheraton de Caguas, PR, se presentó un foro-conversatorio en el cual los directores presentaron sus experiencias relacionadas con el viaje a Cuba. En esa ocasión, además de presentar el sistema educativo cubano y compararlo con el de Puerto Rico para determinar posibles aplicaciones, reflexionaron sobre el impacto de las experiencias vividas en la vida de los participantes.

About uneinternational

Universidad del Este is the youngest institution in the Ana G. Méndez University System (AGMUS),with its creation resting on the historical and educational prestige of Puerto Rico Junior College — the first institution on the island to offer Associate Degree programs (1949).
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Comment / Deja un Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s