“Mi práctica gastronómica en Lugo, España” – por Andrea Ayala

Sometido por Andrea  Ayala, estudiante de la José A. (Tony) Santana International School of Hospitality and Culinary Arts después de su participación en una práctica gastronómica en España (2013)

Mi práctica gastronómica en Lugo, España

Paprica logoMi nombre es Andrea M. Ayala y soy estudiante de la Universidad del Este, parte del Sistema Universitario Ana G. Méndez.  Actualmente, curso el tercer año de mi programa de Artes Culinarias. Mi concentración tiene como propósito formar profesionales para adentrarse a la industria gastronómica, por lo que ofrece un currículo teórico y práctico en el cual los participantes obtienen las herramientas necesarias para competir en este fuerte y exigente mercado. Como parte de los requisitos para graduarme debo completar quinientas horas de trabajo en una hospedería y/o restaurante en donde pueda poner en práctica lo aprendido en mis años de estudio y a la vez tener la oportunidad de ver el día a día de lo que eventualmente viviré como profesional.

Andrea AyalaEl pasado mes de abril, tuve la oportunidad de hacer mi periodo de práctica en el Restaurante Paprica en la provincia de Lugo en España. Lugo se encuentra en el noroeste del país, en la comunidad autónoma de Galicia. Es una provincia pequeña y el centro de la ciudad es amurallado de arquitectura romana antigua. Allí es donde se encuentra el Restaurante Paprica. Su dueño, el Chef y restaurador Álvaro Villasante, fue mi maestro fuera del salón de clases. Además de ser unos de los chef más importantes de Lugo, Álvaro Villasante pertenece a la prestigiosa Asociación Nove Grupo Culinario, un reconocido colectivo de 22 cocineros y 16 restaurantes de Galicia que cuenta con varios chef galardonados con estrellas Michelin entre sus integrantes.

platoEl aprendizaje durante mi estancia no se limitó al restaurante. Lugo me mostró una cultura y una dinámica muy distinta a la mía. La forma de ser de la gente, su amabilidad y respeto son experiencias gratas que conservaré por siempre. Paprica es uno de los restaurantes más importantes de Lugo en lo que se refiere a “fine dining”.  La calidad de los productos con los que pude trabajar fue exquisita. Todos los días se recibía pescado, cortes de carnes, verduras, y hierbas que me dieron el gusto de preparar con mis manos alimentos frescos y saludables y contribuir a una experiencia de un valor añadido excepcional.

La creatividad del Chef y de su equipo de trabajo, hicieron de cada día una aventura en un ambiente diferente, profesional, divertido, y agradable. En todo momento me sentí en la libertad y confianza de preguntar cada detalle de lo que preparábamos, aprovechando para “robarme” una que otra técnica o secretos gastronómicos de cada uno de mis compañeros. En el restaurante se cambiaba el menú cada dos semanas, así que todo el tiempo estábamos creando nuevos sabores y experiencias. La limpieza de la cocina, y el cuidado de la integridad de la operación es admirable, ya que es uno de total orden y conexión con cada producto natural.  Paprica es un espacio acogedor, donde cada cliente se siente especial.

Cada día, Chef Villasante y su equipo  hacen sentir a sus invitados mejor que en su casa, gracias su vasta experiencia gastronómica y humildad. Agradezco al equipo de trabajo del Chef Villasante (Chef Adrián Salgado, Chef Jacobo Santeiro, Dilenia Morfa, Alberto Sánchez, Marta Pomposo, Patricia, Olalla Lla y Loren Ramos) el tiempo dedicado a mí, por sus enseñanzas y bonita estancia en un lugar tan hermoso. En Puerto Rico, también agradezco a los recursos de la Universidad del Este, Melissa Montañez, Coordinadora de Prácticas e Internados, Escuela Internacional de Hospitalidad y Artes Culinarias, José A. (Tony) Santana, Maribel Figueroa Rodríguez, Directora del Proyecto Centro de Desarrollo de Estudios Graduados de la Universidad del Este y Jesús Herbón (dueño y restaurador de Kasalta) ya que sin su ayuda esto no hubiese sido posible mi participación en esta gran experiencia profesional y cultural.

This slideshow requires JavaScript.

For more information about the International Practicum program at Ristorante Zepplin in Italy, please contact ISHCA Practicum Coordinators:  Melissa Montañez or Marie Balado at 787-257-7373, Ext. 3026

Leave a Comment / Deja un Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s